Rama de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos de soporte de los dientes (Encía, hueso). Dentro de las enfermedades periodontales encontramos la gingivitis y la periodontitis; la primera es una inflamación de la encía acompañada generalmente de sangrado al cepillado o la utilización de la seda dental y la segunda es una afección del hueso que soporta los dientes dejando como consecuencia la movilidad y en el peor de los casos la perdida dental.
El principal enfoque del tratamiento periodontal es detener la enfermedad eliminando los factores desencadenantes (Placa bacteriana) y mantener la salud dental con instrucción en higiene oral y mantenimientos periódicos.
Adicionalmente pueden corregirse defectos como retracciones gingivales (Cuellos descubiertos), sonrisas que exponen mucha encía, regenerar defectos óseos alrededor de dientes o reconstrucciones previas a la colocación de implantes dentales.
Es necesario que los pacientes entiendan que el tratamiento periodontal es la base del éxito de cualquier procedimiento dental realizado.