ESPECIALIDADES

Implantología

Diseño de sonrisa

Blanqueamiento Dental

Ortodoncia

Rehabilitación

Periodoncia

Endodoncia

Odontopediatría

Los implantes dentales son tornillos de titanio (material altamente biocompatible) que han sido sometidos a tratamientos especiales en su superficie para garantizar la integración al hueso. El tratamiento para reemplazar uno o varios dientes perdidos con implantes se compone de tres fases: Primera fase, colocación del tornillo o implante, previos exámenes de diagnóstico y correcta planeación (requiere de 3 a 6 meses de cicatrización según el caso), segunda fase, en la que se comunicará el tornillo con el medio oral por medio de un conector y tercera fase o de rehabilitación en donde se colocará la corona o prótesis implantosoportada. Actualmente los implantes son la mejor opción para reemplazar dientes que se han perdido, pero nunca serán iguales o mejores que un diente natural.

Diseño de sonrisa es simplemente un nombre pobre para un tratamiento delicado y complejo que va mucho más allá de planear, diseñar y simular manual y digitalmente la futura sonrisa de nuestros pacientes. Es un tratamiento que integra varias de las especialidades de la odontología moderna, haciéndonos entender que la sonrisa comprende, no solamente los dientes como tal, con su forma, tamaño y color, sino también el conjunto que conforman éstos con la encía, cuanto se expone de los mismos al sonreír e incluso la forma de los labios, todo esto visto de una manera integral, es lo que nos define como un ser armónico y agradable a la vista, sin sobrepasar la delicada línea de la naturalidad.

 

Aunque es importante una imagen o un modelo proyectado de los deseos estéticos de quienes nos consultan, es aún más importante entender que los dientes son parte fundamental de la sonrisa, al igual que todas las partes de nuestro cuerpo; tienen características únicas e irrepetibles que nos hacen diferentes y nos dan un sello personal. por lo tanto, plasmar un diseño de sonrisa en nuestros pacientes para nosotros como grupo, es un arte que resulta de la combinación perfecta entre; la subjetividad de la belleza, la ciencia, la tecnología, la destreza más el gusto del operador, y los deseos del paciente para dar como resultado, pacientes realmente satisfechos.

Es un procedimiento dental rápido, estético, simple, eficaz y seguro para aclarar el tono original de los dientes, dejándolos más blancos. Se puede realizar desde la casa o en el consultorio, pero siempre bajo la dirección del odontólogo o especialista tratante, puesto que un manejo irresponsable de éste puede traer consecuencias difícilmente reversibles.

 

Debemos tener en cuenta que el blanqueamiento no tiene efecto sobre ningún tipo de restauración y que por ninguna circunstancia se debe realizar sobre dientes con procesos cariosos o restauraciones defectuosas, por lo que se debe valorar adecuada y detenidamente cada caso en particular, para así preveer tratamientos adicionales al blanqueamiento dental y obtener un resultado integral con éxito.

 

Como grupo informar a nuestros pacientes que los dientes naturales tienen un límite en cuanto a “blancura” se refiere y que es muy importante no sobrepasar los límites de lo natural.

Es una especialización de la odontología que se encarga del análisis, diagnóstico y corrección de cualquier tipo de alteración de la posición dental, su relación entre si y la función de las estructuras dentomaxilofaciales mediante el uso y control de diferentes fuerzas. Usualmente es el mejor diseño de sonrisa.

 

De acuerdo a los requerimientos del paciente, el tratamiento de ortodoncia se puede realizar de 2 formas:

 

  1. Por medio de aparatología fija con el uso de elementos adheridos a los dientes (Brackets, minitubos, bandas) a los que se anclan unos finos arcos elásticos de aleación metálica (Níquel-titanio, acero australiano, etc) mediante un conjunto de ligaduras elásticas, metálicas o sin ellas según el tipo de bracket de la elección del paciente.

 

  1. Por medio de aparatología removible, es decir con aditamentos que permiten ser retirados de la boca por el propio paciente, lo que le permite quitárselos durante la higiene oral y las comidas.

 

La ortodoncia, hoy por hoy, es uno de los tratamientos de mayor elección por pacientes de todas la edades cuyo interés es mejorar la función masticatoria, prevenir futuros desgastes dentales, molestias tanto musculares como articulares y mejorar su estética dental.

 

Ortopedia dentofacial:

Para prevenir posibles alteraciones dentofaciales en la edad adulta se encuentra el tratamiento de ortopedia dentofacial, el cual con aparatología removible en dentición temporal o mixta, pueden llegar a corregir determinados estados de malposición ósea (Diferencias de posición entre maxilar superior e inferior), o malposiciones dentales (Apiñamiento de dientes).

 

Un tratamiento de ortopedia realizado a tiempo, puede hacer que el tratamiento de ortodoncia en dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

Especialidad de la odontología que se encarga de restaurar o reemplazar con diferentes técnicas y/o materiales según sea el caso, los dientes afectados o perdidos por las diferentes circunstancias de cada paciente, cuyo objetivo principal es restablecer la función y la estética.

 

La rehabilitación oral es una de las ramas de la odontología con mayores avances tecnológicos en los últimos años que, puestos en nuestras manos, garantizan tratamientos confortables de alta durabilidad, y estética que devolverán autoestima y calidad de vida a nuestros pacientes.

 

Es importante dar a conocer que la rehabilitación oral es un tratamiento integral que debe ser acompañado por las demás especialidades de la odontología quienes nos darán la seguridad de que lo que se va a construir se hará sobre buenas bases, sanas y sólidas para poder garantizar así un tratamiento predecible en el tiempo capaz de resistir el arduo trabajo que tiene durante la masticación.

Rama de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos de soporte de los dientes (Encía, hueso). Dentro de las enfermedades periodontales encontramos la gingivitis y la periodontitis; la primera es una inflamación de la encía acompañada generalmente de sangrado al cepillado o la utilización de la seda dental y la segunda es una afección del hueso que soporta los dientes dejando como consecuencia la movilidad y en el peor de los casos la perdida dental.

 

El principal enfoque del tratamiento periodontal es detener la enfermedad eliminando los factores desencadenantes (Placa bacteriana) y mantener la salud dental con instrucción en higiene oral y mantenimientos periódicos.

 

Adicionalmente pueden corregirse defectos como retracciones gingivales (Cuellos descubiertos), sonrisas que exponen mucha encía, regenerar defectos óseos alrededor de dientes o reconstrucciones previas a la colocación de implantes dentales.

 

Es necesario que los pacientes entiendan que el tratamiento periodontal es la base del  éxito de cualquier procedimiento dental realizado.

Dentro del diente, después del esmalte y la dentina, existe un tejido blando llamado pulpa que corresponde al nervio. La endodoncia o “tratamiento de conductos” es el procedimiento realizado internamente para manejar la infección, la inflamación, dolor y el trauma.

Es la especialidad que trata el cuidado oral, preventivo y terapéutico de bebes, niños y adolescentes usando diferentes mecanismos de atención para que los niños tengan una actitud positiva frente a los diferentes tratamientos, motivando de esta manera el cuidado de la salud bucal desde edades tempranas.

 

La elección de un odontopediatra debe ser una de las decisiones más importantes de los papás, puesto que el resultado de una buena adaptación y una experiencia agradable de los niños en la consulta reflejara en el futuro pacientes adultos confiados, tranquilos pero sobretodo con adecuada salud oral.