Es una especialización de la odontología que se encarga del análisis, diagnóstico y corrección de cualquier tipo de alteración de la posición dental, su relación entre si y la función de las estructuras dentomaxilofaciales mediante el uso y control de diferentes fuerzas. Usualmente es el mejor diseño de sonrisa.

 

De acuerdo a los requerimientos del paciente, el tratamiento de ortodoncia se puede realizar de 2 formas:

  1. Por medio de aparatología fija con el uso de elementos adheridos a los dientes (Brackets, minitubos, bandas) a los que se anclan unos finos arcos elásticos de aleación metálica (Níquel-titanio, acero australiano, etc) mediante un conjunto de ligaduras elásticas, metálicas o sin ellas según el tipo de bracket de la elección del paciente.
  1. Por medio de aparatología removible, es decir con aditamentos que permiten ser retirados de la boca por el propio paciente, lo que le permite quitárselos durante la higiene oral y las comidas.

La ortodoncia, hoy por hoy, es uno de los tratamientos de mayor elección por pacientes de todas la edades cuyo interés es mejorar la función masticatoria, prevenir futuros desgastes dentales, molestias tanto musculares como articulares y mejorar su estética dental.

 

Ortopedia dentofacial:

Para prevenir posibles alteraciones dentofaciales en la edad adulta se encuentra el tratamiento de ortopedia dentofacial, el cual con aparatología removible en dentición temporal o mixta, pueden llegar a corregir determinados estados de malposición ósea (Diferencias de posición entre maxilar superior e inferior), o malposiciones dentales (Apiñamiento de dientes).

Un tratamiento de ortopedia realizado a tiempo, puede hacer que el tratamiento de ortodoncia en dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

ESPECIALIDADES

Implantología

Diseño de sonrisa

Blanqueamiento Dental

Ortodoncia

Rehabilitación

Periodoncia

Endodoncia

Odontopediatría